Protocolo SIP

NTRODUCCION

 

Protocolo de señalización simple utilizado para telefonía y videoconferencia por medio de internet, esta basado en el protocolo de transporte de correo simple y en HTTP; es un protocolo de la capa de aplicación, este tiene una arquitectura cliente-servidor en donde los clientes son quienes comienzan una llamada y los servidores son aquellos que contestan las llamadas. Una de las ventajas de este protocolo es que no depende de un único fabricante de equipos.

 

 

PROTOCOLO SIP

El  Protocolo SIP (Session Initiation Protocol) es utilizado  para la señalización de voz sobre IP   donde los usuarios pueden establecer comunicaciones  de telefonía, chat y video entre dos o mas dispositivos. Este protocolo fue desarrollado por IETF (Internet Engineering Task Force) en 1999.

ESTRUCTURA  Y FORMATO DEL PROTOCOLO

La estructura de este protocolo  esta basado en  petición – respuesta ya que al momento de iniciar una sesión los clientes  genera peticiones   e intercambian contenidos de audio o video a un servidor a través del RTP (Real-Time Transport Protocol)  y cuando el servidor las recibe procesa esta información y responde al cliente.

EL PROTOCOLO SIP DEFINE PRINCIPALMENTE SEIS TIPOS DE SOLICITUDES:

INVITE: se encarga de establecer una sesión entre los usuarios.

ACK: confirma el establecimiento de una sesión para empezar  la sesión.
BYE: esta solicitud  es utilizada para terminar una  sesión.
CANCEL: cancela una petición en una  sesión, para que  esta sea terminada.
REGISTER: es utilizado para registro de los usuarios como nombre de equipo, IP.
OPTIONS: transmite información acerca de las capacidades de envío y recepción entre usuarios.

EL PROTOCOLO SIP TIENE  SEIS CLASES DE RESPUESTAS:

1xx: Es la  respuesta que  esta siendo procesada.
2xx: Respuestas de éxito, es cuando  la petición es aceptada.
3xx: Estas son respuestas de redirección, es cuando la petición se re direcciona     para que se integren otros usuarios.
4xx: muestra el error de solicitud, es cuando la respuesta no fue enviada con éxito.
5xx: muestra error de servidor.
6xx: muestra respuestas de  errores globales.

 

 

 

ARQUITECTURA

El protocolo SIP  esta conformado por los siguientes elementos los cuales se encargan de mantener  mayor  velocidad de procesamiento en  la información transmitida.

Servidores User Agent: son los puntos finales de una sesión de comunicaciones por ejemplo cuando  se recibe un video o la información transmitida.

Proxies: Son los servidores que se encargan  de direccionar  la información a su destino.

Registrars: Es la dirección (Ip  puerto) que es asignada cuando se inicia una sesión de usuario  y se le envía una petición para que  pueda ser localizado.

Redirect: Indica la dirección del destino  del servidor que recibirá la información.

Location: A través de este elemento se puede  determinar la información de los contactos en una sesión.

 

TIPO DE FRAME QUE UTILIZA Y CAMPOS QUE LO CONSTITUYEN

 

El protocolo SIP utiliza el Frame Easures, el cual se encarga de evitar tramas perdidas en calidad de voz transmitida.

COMO SE REALIZA LA CONEXIÓN DE 2 EQUIPO CON ESTE PROTOCOLO

 

La conexión del protocolo SIP,  establece sesiones entre dos o más usuarios, utiliza dos canales como son la señalización de UDP 5060 este realiza la configuración del router.  Y el Streaming RTP y el control RTCP  que es un protocolo en tiempo real.

Su proceso actúa de cliente a servidor procesando mensajes SIP,  los cuales pueden ser respondidos  y después interpretados o traducidos antes de ser enviados a otros servidores  a través del proxi server.  Y de esta manera el Inbound Proxy  se encarga de localizar  al usuario.

Y por ultimo,  registrar server  es el servidor que se encarga de aceptar los mensajes de tipo REGISTER y así conocer la IP del puerto del usuario.

 

EXPLICACIÓN DEL MODELO OSI DE CADA CAPA PARA ESTE PROTOCOLO

 

 

El SIP como cualquier otro protocolo utiliza el modelo OSI, para que la comunicación llegue a su destino.  Como ya sabemos el modelo TCP/IP solo tiene cinco niveles que es el nivel de aplicación, transporte, red y enlace. Y  Estos  encajan dentro del modelo OSI.

 

  • Para el nivel de aplicación su trabajo es sencillo ya que se encarga de la calidad del servicio, SIP esta basada en la arquitectura cliente servidor los cuales los clientes inician las llamadas y los servidores responden las llamadas.

 

  • Para el nivel de transporte para el protocolo SIP, puede utilizar el UDP, TCP, como también TLS este es utilizado para dar un cierto nivel de seguridad, encriptado la información que usualmente es vulnerable a ataques.  También se encarga de fragmentar de forma adecuada los datos recibidos de la capa superior para que sean transferidos a la capa de red.

 

  • Para el nivel de red en el protocolo SIP,  esta ocupa el control de la subred, y decide porque ruta va a ser enviada la información para evitar la congestión. SIP hace uso de los elementos llamados servidores proxy para ayudar a enrutar las peticiones   hacia la localización actual del usuario, autenticar y autorizar usuarios para darles servicio, posibilitar la implementación de políticas de enrutamiento de llamadas, y aportar capacidades añadidas al usuario.

 

  • El nivel de enlace realiza la detección posible de los errores, esta capa de enlace en el protocolo  SIP  transmite los bits en grupos denominados tramas, pueden ser controlados a través de los equipos utilizando como dispositivo una tarjeta d red.

 

 

COMO HA EVOLUCIONADO ESTE PROTOCOLO EN CUESTIÓN:

 

El protocolo SIP a estado evolucionando constantemente desde el 22 de febrero de 1996, por Mark Handley y Eve Schooler. Presentaron en borrador sesión invitation protocol, conocido como SIPv1.

En septiembre de 1999 se creo un grupo de trabajo SIP que continuo con el desarrollo del protocolo y en  junio de 2002 se publicó la RFC 3261 que remplazó a la anterior introduciendo modificaciones propuestas durante el trabajo del grupo SIP.

Gracias a esto a tenido y a estado surgiendo este protocolo, su evolución es constante porque las nuevas tecnologías lo piden.

 

TRAMAS EN EL PROTOCOLO SIP

Una vez que se establece una  llamada la voz es digitalizada y se transmite a través de una red de tramas IP, para lo cual las muestras de voz son primero encapsuladas en el protocolo de transporte en tiempo real para después en UDP o TCP antes de que sean transmitidas en una trama IP.

 

Estos tramas deben atravesar una red IP, estas  incluso se pueden perder como resultado de la congestion de red o la llamada corrupcion de datos. Por otra parte para el trafico de tiempo real como la voz, cabe mencionar que la retransmicion de tramas perdidas no es practico ya que ocasiona retardos adicionales. Por lo tanto los terminales de voz tienen que retransmitirse con muestras de voz perdidas.

 

Este efecto de tramas perdidas depende en como los terminales manejan las frame erasures. Una de las estrategias de recuperacion de tramas es reproducir las muestras de voz previas, cabe mencionar que esto se trabaja si unas cuantas muestras son perdidas.

 

Otro punto importante para combatir las rafagas de errores, la interpolacion es usualmente usada basada en las muestras de voz previas, en donde el decodificador esperara cuales tramas perdidas deberian ser, esta tecnica se le conoce como Packet Loss Concealment (PLC).

 

TUNNELLING EN EL PROTOCOLO SIP.

 

Cabe mencionar que el  protocolo SIP utiliza VoIP Tunnel el cual sirve para reducir el numero de puertos utilizados en la comunicación VoIP y ya que es compatible con todo hardware o software   de SIP.¿como funciona el tunnelling? Encapsulando  de paquetes transportados por la red. Por lo tanto decimos que el tunnelling es la transferencia de los paquetes multicast por medio de dispositivos unicast.

 

 

CONCLUSION

 

Ya que el protocolo H.323 y el protocolo SIP tienen ciertas similitudes y para que no haya algún tipo de confusión en cuanto que son protocolos distintos, desarrollamos a continuación un marco de diferencias entre estos:

 

ELEMENTO PROTOCOLO SIP PROTOCOLO H.323
ARQUITECTURA DISTRIBUIDA DISTRIBUIDA
ULTIMA VERSION RFC 2543 H.323V4
CONTROL DE LLAMADAS SERVIDOR PROXY, REDIRECCION GATEKEEPER
COMPATIBILIDAD CON INTERNET SI NO
FORMATO DE MENSAJES ASCCI BINARIO
MENSAJES INSTANTANEOS SI NO
COMPATIBILIDAD CON PSTN SI AMPLIA

 

 

 

EVIDENCIAS

 

Para la realización de este proyecto nos dividimos  los temas  que nos asigno, cada miembro del equipo se encargo de realizar investigaciones y entendiéramos dicho tema para poder  explicarlo  al equipo  con nuestras propias palabras de una manera clara y concisa para  así realizar el reporte entre todos dando ideas y llegar a una conclusión congruente.

 

Líder: Verónica Sánchez Gómez

Secretaria: María Rebeca Pérez Montenegro

Crono metrista: Viridiana Michelle Juárez Gonzalez

Diapositivas

PROTOCOLO SIP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s