IPV6

El siguiente trabajo a realizar, fue elegido debido al interés sobre dicho tema, ya que cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de ficheros, o cualquier otro servicio o aplicación, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador o teléfono, utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet .

Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y dado que sólo dispone de 2^32 direcciones, junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que en pocos meses estas direcciones se agotarán.

Por este motivo y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF), ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, concretamente la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128.

Historia

Este protocolo fue ideado y diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, su objetivo principal fue sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red aceptables está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India y otros países asiáticos densamente poblados.

Objetivo De Ipv6:

Está encaminado a brindar un servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes.

Estructura y formato de IPv6

El Internet Protocol Version 6 (IPv6) es la nueva versión del Internet Protocol (IP),que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

Características principales de IPv6:

  • Mayor espacio de direcciones.

  • Plug & Play: Autoconfiguración.

  • Seguridad Intrínseca en el núcleo del protocolo (IPsec).

  • Calidad de Servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS).

  • Multicast: Envió de UN mismo paquete a UN GRUPO de receptores.

  • Anycast: Envío de UN paquete a UN receptor dentro de UN GRUPO.

  • Paquetes IP eficientes y extensibles.

Aplicaciones IPv6

  • Sistemas finales.
  • Infraestructura.
  • Servicios públicos.
  • Servicios.
  • Usuarios.

1. Apple / iTunes

2. Apple / QuickTime

3. Microsoft / Windows Media Player

4. MPlayer Team and Kame / MPlayer

5. Wide / DVTS

6. Apple and ATcrc Program / Darwin Streaming Server

7. KDDI R&D Laboratories

8. Microsoft / Windows Media Server 2003

9. Microsoft / Windows Media Services 9 Series

10. Panasonic

11. Sanyo

19. Panasonic

20. BMW

21. Cisco

22. Oracle / Database 10g

23. Microsoft / Internet Explorer

24. Mozilla / Mozilla

25. Mozilla / Firefox

26. Netscape / Netscape

27. Opera / Opera

28. Microsoft / Internet Explorer

29. Sylpheed-Claws Team / Sylpheed-Claws

30. Lexmark / MarkNet

12. Chimera / Chimera

13. Cliff Cunnington / Links

14. cURL Project / cURL

15. Elinks / Elinks

16. ENST et al / mMosaic

17. Felix von Leitner / Fget

19. Junkbuster / Internet Junkbuster

31. KDE / Konqueror

32. Y. Hsung / SIPv6 Analyzer

33. Richard Gayraud and Olivier Jacques / SIPP

34. Dennis Lubert / smtpmap

35. BV Tech / VisualSniffer

42. Politecnico di Torino / Analyzer

43. SoftPerfect / Network Protocol Analyzer

44. SST / TracePlus/Ethernet

Modelo OSI de cada capa para IPv6

Si tomamos como referencia el modelo OSI, este protocolo opera precisamente en la capa de red, de la misma manera que lo hace su antecesor hoy en día.

Modelo OSI de cada capa para IPv6

Si tomamos como referencia el modelo OSI, este protocolo opera precisamente en la capa de red, de la misma manera que lo hace su antecesor hoy en día.

CAPA DE APLICACIÓN

DNS

SSH

SMTP

HTTP

.

CAPA DE TRANSPORTE

TCP

UDP

.

CAPA DE RED

IGMP

ICMP

ARP

ICMPv6

IPV4

IPV6

CAPA DE ENLACE

Ethernet

PPP

HDLC

..

 

Representación para el direccionamiento

 

La representación empleada para el direccionamiento de IPv6 tiene además algunas restricciones de asignación, según lo especifica el IANA, organismo asignado para la administración de direcciones en el Internet .

Los tipos de direcciones que encontramos en IPv6 son tres y nos sirven para identificar tanto origen como destino:

  • Unicast: Son aquellas direcciones que representan una interface única hacia un sistema también único a la vez. Los paquetes son enviados sólo a un destino.

  • Multicast: Representa aquellos casos donde desde una interface se generan datagramas hacia varios destinos al mismo tiempo, pero no a todos.

  • Anycast: Este representa un caso especial donde un paquete se envía a múltiples destinos, no a todos, solo algunos al mismo tiempo, seleccionados según convenga. Esta es una implementación única de IPv6.

Evolución de IPv6

El nuevo protocolo de comunicación representa un paso más allá, una clara y necesaria evolución de IPv4, el estándar que se utiliza actualmente y que tras 20 años de vida, se ha visto desbordado por el crecimiento de la Red. El número de versión de este protocolo es el 6 frente a la versión 4 utilizada hasta entonces, puesto que la versión 5 no pasó de la fase experimental. Las funcionalidades de IPv4 que trabajaban correctamente se han mantenido en el nuevo protocolo, mientras que han sido suprimidasaquellas que no funcionaban bien, los cambios que se introducen en esta nueva versión son muchos y de gran importancia. La transición desde la versión 4 no debería ser problemática gracias a las características de compatibilidad que se han incluido en el protocolo.

Los cambios de IPv4 a IPv6 radican principalmente en las siguientes categorías:

  • Mejora en las capacidades de ruteo y direccionamiento: IPv6 aumenta el tamaño de la dirección IP de 32 a 128 bits para dar soporte a más niveles de jerarquía.

  • Cambios en el tipo de direcciones: en IPv6 hay tres tipos de direcciones:unicast,anycastymulticast.  

  • Simplificación del formato del encabezado: algunos campos del encabezado de IPv4 han sido eliminados o convertidos en opcionales para reducir el costo de proceso de las cabeceras y para mantener el tamaño de éstas tan pequeño como sea posible.

  • Mejora en el soporte para opciones: los cambios en la manera en que las opciones de la cabecera son codificadas permiten una menor severidad en la longitud de las opciones.

  • Mejora en la calidad del servicio: una nueva funcionalidad permite el etiquetaje de los paquetes que pertenecen a un determinado flujo.

Conclusión

Como primera instancia nos dimos cuenta que la ventaja principal de IPv6 es el espacio de direcciones, y si realmente estamos interesados en una red que permita a cualquier dispositivo electrónico IP comunicarse transparentemente con otros, independientemente de su localización, dándonos así una mejor visión del camino de IPv4 a IPv6 no es una cuestión de transición ni de migración, sino de evolución e integración, tratándose en una evolución necesaria, ya que nos permitirá un crecimiento escalable y simple, mejorando nuestras redes con dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones que estén realmente listas, cumpliendo las aplicaciones de IPv6. Tenemos que asegurar el futuro, no hipotecarlo, frente al inevitable comercio electrónico móvil, por el bien de la red global.

IPV6

Equipo 1:

Maria de Jesús Monserrat Vargas Tovar

Juan Luis Huerta Pescador

Fatima Vazquez Mancera

Teresita de Jesús Grangeno Sillero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s